Preguntas Frecuentes

¿Qué problemas causan las hemorroides?

Las hemorroides internas son las que se encuentran dentro del recto, mientras que las hemorroides externas son las que aparecen en el exterior del recto, alrededor del ano. Ambos tipos de hemorroides pueden inflamarse y causar dolor. Si bien esto no suele ser un problema de salud grave o que amenace la vida de la persona, puede acompañarse de sangrado. El sangrado sí necesita una evaluación cuidadosa para diferenciar si la causa del sangrado es una hemorroide u otro problema de salud diferente.

¿Qué hacer para que no sea tan doloroso ir al baño?

Lo más importante será conseguir que las deposiciones sean lo más blandas posibles para así poder reducir el dolor. Por ello, se recomienda seguir una dieta rica en fibra y aumentar la ingesta de líquido.

¿Cómo controlar el picor?

El picor de las hemorroides puede ser realmente molesto. Para controlarlo, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Extrema la higiene de la zona, especialmente tras ir al baño.
  • Evita el empleo de papel higiénico, ya que puede irritar aún más. En su lugar, utiliza una toallita húmeda libre de alcohol y perfumes, o bien agua y jabón.
  • Utiliza ropa interior de algodón.
  • Evita rascarte, ya que solo hará aumentar el picor.

Las hemorroides ¿Las sufren más los hombres o las mujeres?

Las hemorroides tienen una tendencia aparecer más frecuentemente en los hombres, si bien es cierto que el embarazo es un desencadenante que podría inclinar más la balanza sobre las mujeres en determinados momentos de la vida/a determinadas edades.

¿Cuál es la edad en la que aparecen las hemorroides?

Las hemorroides suelen aparecer a cualquier edad. El abanico habitual está entre los 20 y los 50 años, aunque también se dan casos en los niños.

¿Las hemorroides se pueden producir por el uso de ropa ajustada, los tangas, etc?

Es uno de los mitos más arraigados sobre el comienzo de las hemorroides. La ropa demasiado ajustada puede provocar problemas en la circulación de la zona, y el roce puede incrementar la irritación. Aún así, cabe recordar que las hemorroides, son un problema en el que pueden incidir varios factores, y el uso de este tipo de prendas por sí solo no es causa de hemorroides.

¿Las hemorroides pueden ser producidas por alimentos picantes?

Las hemorroides pueden verse agravadas por el picante, pero la ingesta de alimentos picantes en sí no es su causa. Una persona que padece hemorroides, debe evitar el picante, entre otras cosas, porque generalmente el picante en las heces produce irritación en el sistema digestivo en general y de las hemorroides en particular.

¿Las personas con varices pueden también desarrollar unas hemorroides?

Aunque unas hemorroides sean básicamente dilataciones de las venas del ano y el recto, similares a las varices, el hecho de tener varices en las piernas no es un factor desencadenante de hemorroides, dado que el agente causal (fisiopatología) de las varices de las piernas suele ser diferente al de las hemorroides.

¿Las hemorroides siempre deben tratarse?

Si los síntomas de las hemorroides son leves o poco frecuentes a menudo no se requiere tratamiento. Para los síntomas más severos, debe aliviarse el dolor y volver a la situación normal. El sangrado, sin embargo, ya sea doloroso o no, siempre debe evaluarse y generalmente debe tratarse.

¿Puedo tener hemorroides internas y hemorroides externas a la vez?

Desafortunadamente, sí. Las hemorroides internas y externas no se excluyen entre sí, y pueden aparecer juntas. A esta presentación se la denomina “hemorroides mixtas”.

¿Cómo puedo acabar para siempre con las hemorroides?

Las hemorroides pueden aparecer con recurrencia. Para evitarlo, la mejor táctica es la prevención: tomar fibra, hidratarse, realizar ejercicio suave… Sin embargo, no siempre es posible evitar la aparición de nuevas hemorroides. Para estos casos, la cirugía para las hemorroides puede ser una buena opción. Algunos de los métodos quirúrgicos disponibles, como la hemorroidectomía, pueden ofrecer una solución definitiva contra las hemorroides. No obstante, antes de tomar una decisión, consulta con tu médico acerca de tu caso y sobre los pros y contras de esta intervención.

Si he tenido hemorroides una vez ¿Me volverán a aparecer?

Haber tenido hemorroides una vez aumenta el riesgo de que vuelvan a aparecer (recurrencia). Sin embargo, no todo está perdido: si aplicas algunos consejos para la prevención de las hemorroides, puedes evitarlo.

¿Es lo mismo hemorroides que almorrana?

Sí, “almorrana” es el término que se usa coloquialmente para referirse a las hemorroides.

¿Cómo puedo distinguir si tengo hemorroides externas o internas?

Las hemorroides externas pueden palparse como un bultito duro en el ano o en la piel que rodea al ano. En cambio, las hemorroides internas se mantienen en el interior del recto. No obstante, las hemorroides internas pueden llegar a protruir (sobresalir) por fuera del ano. Puede ocurrir solo durante o tras la defecación, o bien de forma permanente. En este caso, es posible que requieras ayuda de un profesional sanitario para obtener un diagnóstico definitivo.

¿Cómo es la operación de hemorroides?

La operación de las hemorroides es un procedimiento sencillo que se realiza por lo general con anestesia local y/o sedación, y no requiere ingreso hospitalario. Existen diversas opciones de cirugía para las hemorroides:

  • Ligadura con bandas de goma. Se trata de “estrangular” el aporte sanguíneo de forma controlada en la hemorroide para que se fibrose y desaparezca por sí sola.
  • Escleroterapia, que consisten en la inyección de una sustancia que “irrita ” las venas hemorroidales provocando la oclusión del vaso.
  • La coagulación con láser o infrarrojos también colapsa las venas hemorroidales, pero en este caso mediante láser o infrarrojos.
  • Finalmente, la hemorroidectomía es la extirpación directa y total de las hemorroides. Es un procedimiento más complejo y se realiza con menos frecuencia. Habla con tu médico para saber qué opción te conviene más.

¿Existen remedios caseros eficaces para las hemorroides?

Los remedios caseros para las hemorroides pueden aliviar los síntomas, aunque tienen una eficacia limitada y siempre será más efectivo recurrir al uso de una pomada rectal científicamente formulada.

No obstante, puedes combinar el uso de la pomada rectal con los siguientes remedios caseros para las almorranas o hemorroides que te proporcionarán un alivio puntual:

  • Baños de asiento con agua tibia tras las deposiciones.
  • Aplicación de compresas frías.

Consulta nuestro apartado de consejos para más información acerca de los remedios caseros para las hemorroides.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las hemorroides?

Cada persona padece las hemorroides de una forma diferente, y por tanto no existe un único tratamiento eficaz. El mejor tratamiento para las hemorroides será aquel que mejor alivie el dolor, picor, inflamación y otros síntomas de las hemorroides.

Si tus síntomas son leves, posiblemente puedas eliminarlos totalmente mediante un cambio de hábitos (mejorar la dieta, aumentar la actividad física, reducir el peso corporal…) y el uso de una pomada tópica que te ayude a reducir el dolor, la inflamación y el picor.

En cambio, si tus síntomas son severos o no desaparecen tras una semana aplicando pomada rectal, es posible que requieras cambios de hábitos más profundos y duraderos o incluso otras medidas más drásticas, como la cirugía de hemorroides.

¿Cómo puedo escoger una pomada para las hemorroides?

Los síntomas más frecuentes de las hemorroides son el dolor, el picor, la irritación y la inflamación. Además, en ocasiones pueden aparecer hemorroides trombosadas, que pueden llegar a causar un dolor insoportable.

Una pomada para las hemorroides eficaz será, por tanto, la que trate a la vez todos estos síntomas mediante:

  • Anestésico local, como la lidocaína, que alivie eficazmente el dolor y el picor.
  • Antiinflamatorio tópico, como un corticoide, que reduzca la inflamación.
  • Antitrombótico tópico, que evite la formación de coágulos que originen hemorroides trombosadas.

¿Puedo usar toallitas de bebé en la higiene de las hemorroides?

La higiene de las hemorroides puede ser complicada, y una toallita húmeda puede ser muy útil. Eso sí, debes tener cuidado al escogerla: las toallitas con perfumes pueden ser muy irritantes, y por eso las toallitas para bebés y de otro tipo no suelen ser la mejor opción. En caso de usar una toallita para bebés, debes escoger una para pieles sensibles.

Otra opción, es escoger toallitas especiales para el cuidado de las hemorroides que, además de una higiene adecuada sin irritaciones, te proporcionarán un mayor alivio del picor y el escozor.