¿Cuánto duran los síntomas de las hemorroides?

Última actualización realizada en 08/03/2024 por Antonio Mimoso López

cuánto duran las hemorroides

Antonio Mimoso López - Médico esp. Medicina Familiar y Comunitaria - Nº colegiado 54436

Me apasionan las ciencias, en especial las ciencias de la salud. Este es el motivo por el cual hice mi camino formativo primero cursando Enfermería y posteriormente Medicina.

Ver perfil →

Las hemorroides son una patología muy habitual que puede llegar a ser muy molesta, por eso una de las dudas más frecuentes es cuánto duran las hemorroides.

Los signos y síntomas generalmente dependen del tipo de hemorroide y de la frecuencia con que se padece de episodios de hemorroides; por esta razón, es necesario distinguir sus tipologías:

Hemorroides externas: se encuentran debajo de la piel que rodea el año. Sus signos y síntomas posibles son: picazón o irritación de la zona anal, dolor, molestias, hinchazón alrededor del ano, escozor.

Hemorroides internas: se encuentran dentro del recto, por lo que no se pueden ver ni sentir, pero los esfuerzos a la hora de defecar pueden causar sangrado.

Hemorroides trombosadas: si se forma un coágulo en la hemorroide, puede causar un dolor intenso e inflamación. Las hemorroides trombosadas tienen aspecto redondeado y duro.

Es importante tener en cuenta que existen circunstancias que provocan la aparición de estos síntomas, como el estreñimiento o los malos hábitos alimentarios. Por ello, es importante tomar conciencia y poner foco en llevar una vida saludable.

¿Cuánto tardan en desaparecer las hemorroides?

Normalmente, la sintomatología aparece en forma de episodios y remite de manera espontánea, sobre todo en casos leves. Si te preguntas cuánto duran las hemorroides, por lo general, las crisis hemorroidales no suelen durar más de 4 días.

Sin embargo, en caso de que esa crisis tenga una mayor duración o si los síntomas no mejoran pasada una semana, es necesario recurrir a la ayuda de un profesional para recibir tratamiento.

Del mismo modo, si las crisis se van produciendo de forma más frecuente o acaban estableciéndose de forma permanente, pueden tardar más tiempo en sanar y afectar directamente en la calidad de vida de las personas. Por ello, se recomienda buscar una solución definitiva a través de los distintos tratamientos que existen para esta patología.

¿Qué puedo hacer para que los síntomas de las hemorroides duren menos?

A menudo se pueden aliviar los síntomas leves antes de llegar a tener que someterse a una operación quirúrgica. A través de estos tratamientos no quirúrgicos, aspectos como la inflamación o los picores pueden disminuir pasados de 2 a 7 días:

  • ­Descansar con la pelvis elevada unos centímetros con respecto al tronco y dormir sobre el costado izquierdo: tumbarse boca arriba y estirar las piernas sobre la pared, de forma que la pelvis queda unos centímetros elevada del suelo, puede ayudar a aliviar los síntomas.
  • Asimismo, la mejor postura para dormir con hemorroides es recostándose sobre el lado izquierdo, ya que puede ayudar a mejorar el drenaje venoso en la zona anal y perianal.
  • Baños de asiento: Los baños de asiento son un tipo de hidroterapia considerado uno de los mejores remedios para aliviar las molestias y la inflamación de las hemorroides, ya que mejoran el flujo sanguíneo de la zona perianal y genital.
  • Para llevarlos a cabo, se aplica agua con sales diluidas y/o remedios herbales durante varios minutos en las hemorroides o en la zona genital en general, después de defecar o en cualquier momento del día.
  • Seguir una dieta rica en fibra y con una ingesta de agua adecuada: una dieta con altos niveles de fibra e incluir abundantes líquidos pueden ser nuestros grandes aliados para aliviar los síntomas de las hemorroides, ya que la fibra es un componente que no se absorbe en el sistema intestinal y pasa a formar parte del bolo de las heces, de forma que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Por otro lado, tener una ingesta adecuada de líquidos durante el día, favorece también el tránsito intestinal y evita los esfuerzos excesivos al defecar. Siempre que no existan otras situaciones que obliguen a la restricción de ingesta hídrica como una insuficiencia cardiaca, la cantidad recomendada suele situarse alrededor del litro y medio o 2 litros de agua al día, aunque también ayuda la ingesta de otros líquidos como infusiones, zumos naturales o caldos de verduras.

Aplicar pomada antihemorroidal: Anso pomada rectal está indicada como tratamiento local sintomático de las hemorroides que proporciona alivio de la inflamación, el dolor, el picor y el escozor causado por las hemorroides, cuyos beneficios se obtienen gracias a sus 3 mecanismos de acción: es anestésica, antiinflamatoria y antitrombótica.

Seguir unos consejos caseros de tratamiento para aliviar el dolor de las hemorroides: siendo conscientes de que la mejor manera de evitar las hemorroides es gracias a la prevención, es habitual buscar remedios caseros que ayuden a mitigar sus efectos una vez ya están presentes, como picazón, ardor y los dolores que los acompañan.

Existen una serie de remedios naturales que contribuyen a aliviar sus síntomas, como los baños de asiento o cambios en los hábitos dietéticos.

Fuentes:

  • Lindber, G., Hamid, S., Malfertheiner, P., Thomsen, O., Fernandez, L., & Garisch, J. (2010). Estreñimiento: una perspectiva mundial. Guias mundiales de la organización mundial de gastroenterología, 4-5..
  • Ancona, D. B., Flores, V. P., & Guerrero, L. A. C. (2003). Fibra dietética y sus beneficios en la alimentación. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán..
  • Bermejo San José, F., & Álvarez Sánchez, J. A. (2006). Hemorroides. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 98(3), 218-218..

¿Te ha resultado útil el contenido?

No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)

El % de los usuarios han valorado positivamente este contenido.