5 frutas buenas para las hemorroides

Última actualización realizada en 06/03/2024 por Laura Bonet Gallardo

mejores frutas hemorroides

Laura Bonet Gallardo - Dietista-Nutricionista - Nº colegiado CAT002449

Mi nombre es Laura Bonet. Soy técnico Superior en Dietética y Máster en Nutrición y Salud, aunque también soy periodista

Ver perfil →

La alimentación es un punto clave a la hora de prevenir la aparición de hemorroides, así como para aliviar sus síntomas. Por norma general, se recomienda seguir una dieta rica en fibra. Uno de los alimentos más ricos en fibra son las frutas. Por eso, a continuación, explicaremos qué frutas son buenas para las hemorroides, así como una serie de consejos sobre qué tipo de alimentación adoptar en caso de hemorroides.

Alimentos para aliviar el malestar de las hemorroides

Los alimentos ricos en fibra contribuyen al buen funcionamiento del tracto intestinal, así como a prevenir el estreñimiento, una de las principales causas de la aparición de hemorroides. Así que para prevenir las hemorroides y para que sus síntomas sean menos dolorosos una vez han aparecido, es recomendable seguir una dieta rica en los siguientes alimentos:

  • Cereales y derivados integrales. En este grupo se incluyen el arroz integral, la avena, el pan y la pasta integral. Los granos enteros son una fuente excelente de fibra, por lo que logran aumentar y ablandar las heces, facilitando su evacuación. De esta forma, evitamos el estreñimiento.
  • Las legumbres como lentejas, garbanzos o alubias también tienen un alto contenido en fibra. Incorpóreos a tus comidas y cenas con recetas saludables como formando parte de tus ensaladas, salteadas con verduras o en forma de hummus. 
  • Verduras y hortalizas. Las verduras y hortalizas son una de las principales fuentes de fibra de nuestra alimentación, por eso tienen que formar parte de nuestras comidas principales durante el día. Asegúrate de incorporar una buena cantidad de verduras y hortalizas en tu comida y cena diarias para conseguir la fibra que necesitas durante el día. 
  • Frutos secos. Los frutos secos son otra fuente de fibra y grasas saludables. Así que incluye almendras, cacahuetes o nueces en tu dieta. Puedes incorporar los frutos secos como complemento de una ensalada, por ejemplo, para aumentar su consumo.
  • La fruta. La fruta contiene elevados niveles de fibra soluble e insoluble que ayuda a mejorar la consistencia de las heces y aceleran el tránsito intestinal. Además, su elevado contenido en agua también aporta un plus de hidratación. 

5 frutas aconsejables para las hemorroides

En general, todas las frutas contienen buenas cantidades de fibra, pero hay algunas que son más ricas en este nutriente. Toma nota de las frutas con más fibra que te pueden ayudar a regular el tránsito intestinal y que resultan convenientes en caso de hemorroides.

Arándanos y frambuesas 

Los arándanos y las frambuesas son una opción ideal para incorporar fibra a nuestra alimentación. Los arándanos contienen 4,9g/100g mientras que las frambuesas llegan a los 6,7g/100g de fibra. Una forma de incorporarlos a tu alimentación puede ser añadiéndolos a un yogur con copos de avena en tus desayunos saludables. 

Plátanos

Los plátanos contienen una gran cantidad de fibra (3,4g/100g) y son una excelente fuente de potasio. Este mineral contribuye a relajar los vasos sanguíneos, por lo que la evacuación de heces será más fácil. La fibra soluble que contiene el plátano absorbe agua y mejora la consistencia de las heces, haciendo que sean más blandas y más fáciles de evacuar en caso de hemorroides. Los plátanos son una opción perfecta para consumir como snack entre horas. 

Ciruelas

Las ciruelas son uno de remedios naturales preferidos en caso de estreñimiento debido a que son muy ricas en fibra, con 2,3g/100g de fibra. Se pueden tomar en cualquiera de sus variedades: amarillas, negras, rojas o verdes. Cabe destacar que, además de fibra, contienen flavonoides, que actúan como protectores de los vasos sanguíneos.

Papaya

La papaya tiene un contenido de fibra moderado respecto a otras frutas que hemos nombrado (1,9/100g) pero queremos destacar su contenido en papaína, una enzima con propiedades antiinflamatorios y bactericidas, por lo que son útiles para aliviar los síntomas de las hemorroides.

Higos

Los higos son muy ricos en fibra soluble e insoluble (2,5g/100g), por lo que se ha convertido en una de las frutas predilectas para combatir el estreñimiento. Cuando sea la temporada, los puedes usar a modo de mermelada natural para tus tostadas o para conseguir un contraste de sabores en tus ensaladas. 

Peras y manzanas con piel 

En la piel de las frutas es donde encontramos el mayor aporte de fibra, por eso, siempre que sea posible, es recomendable comer la fruta entera, como podemos hacer con las peras y las manzanas. Además, la piel contiene fibras insolubles, por lo que no se descomponen durante la digestión y ayudan a aumentar el volumen de las heces, lo que provoca un efecto laxante.

Alimentos y malos hábitos a evitar para las hemorroides

Al igual que hay alimentos que debemos incluir en nuestra dieta para prevenir la aparición de hemorroides, también hay algunos otros que no se deberían consumir, así como ciertos hábitos que se deben evitar.

Alcohol

El alcohol deshidrata nuestro organismo, por lo que, como consecuencia, se producen heces más secas, lo que dificulta su evacuación y puede favorecer la aparición de hemorroides.

Ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados están elaborados con grasas trans o de poca calidad, exceso de sal, de azúcar y de ingredientes refinados. Todos estos son posibles desencadenantes del estreñimiento. Además, como hemos ido mencionando a los largo del artículo, la fibra es esencial para prevenir el estreñimiento. Este tipo de alimentos procesados de baja calidad suelen contener cantidades insignificantes de fibra, agravando las situaciones de estreñimiento y hemorroides. 

Sedentarismo

Realizar ejercicio físico favorece un buen funcionamiento intestinal, por lo que, si pasamos la gran parte del día sin hacer ningún tipo de actividad, dificultan el movimiento de las heces y, por lo tanto, su evacuación.

Fuentes:

¿Te ha resultado útil el contenido?

No me gustaMe gusta (+5 puntuación, 7 votos)

El % de los usuarios han valorado positivamente este contenido.