Manzanilla para las hemorroides

Última actualización realizada en 07/03/2024 por Aina Huguet Triay

manzanilla hemorroides

Aina Huguet Triay - Dietista-Nutricionista - Nº colegiado CAT001488

Mi nombre es Aina Huguet y soy de Menorca. Estoy graduada en Nutrición humana y dietética por la Universidad Rovira y Virgili de Reus.

Ver perfil →

La manzanilla puede aliviar los síntomas de las hemorroides cuando estas se presentan de forma leve. A continuación, explicaremos cuáles son sus beneficios y cómo puedes aprovecharlos para aliviar las hemorroides.

Beneficios de la manzanilla para las hemorroides

La manzanilla es considerada una de las plantas medicinales más antiguas de la historia. Tiene múltiples beneficios y, muchos de ellos, son remedios naturales contribuyen a aliviar los síntomas de las hemorroides.

Antiinflamatoria

Gracias a sus compuestos activos como los flavonoides, la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, así que ayuda a desinflamar las zonas hinchadas, como las que se producen en las hemorroides. 

En varios estudios se ha informado el efecto antiinflamatorio de la manzanilla. Esta actividad antiinflamatoria se relaciona con sus compuestos activos como ácidos fenólicos, flavonoides y cumarinas, entre otros. Se ha podido observar que estos compuestos tienen un efecto antiinflamatorio que hace que sea adecuado como tratamiento complementario de las irritaciones de la piel y de las zonas que rodean el ano, lo que puede favorecer a desinflamar las zonas hinchadas, como las que se producen en las hemorroides (1–3).

Antiespasmódica

La manzanilla también es capaz de proteger la mucosa gastrointestinal ayudando a aliviar molestias leves del sistema digestivo como cólicos, espasmos de poca intensidad, hinchazón y dolor en general(1–3).

Tónica

La manzanilla tiene propiedades tonificantes, gracias a su potencial antimicrobiano.  Por lo que se puede utilizar para la limpiar la zona afectada de hemorroides siempre y cuando no haya ninguna herida abierta, teniendo en cuenta que la higiene es muy importante en el cuidado de las hemorroides(3,4).

Digestiva

A la manzanilla se le atribuyen propiedades que favorecen una correcta digestión (1-3). En el caso de las hemorroides es habitual encontrar afecciones como la diarrea crónica o el estreñimiento, dos complicaciones que pueden contribuir a la aparición de hemorroides o a empeorar los síntomas de estas(5,6). A nivel digestivo la manzanilla nos ayudará a combatir las molestias asociadas como: gases, hinchazón, cólicos y dolor leve. La manzanilla no se ha demostrado que sea efectiva para evitar la diarrea o el estreñimiento, pero si los síntomas asociados). 

Usos de la manzanilla para calmar el dolor

La manzanilla para calmar el dolor por las hemorroides se puede utilizar de diferentes formas.

Baños de manzanilla(2)

Para aprovechar los beneficios antiinflamatorios y tónicos de la manzanilla en caso de hemorroides, puedes tomar un baño de asiento de manzanilla. Para prepararlo, vierte un puñado de flores de manzanilla (4,5-5g de flores por cada litro de agua, unos 13,5-15g por cada 3 litros) en 2 o 3 litros de agua hirviendo y déjalas hervir durante 10 minutos. Después, cuela esta preparación y mézclala con un poco de agua tibia. Date el baño de asiento con esta agua tibia con manzanilla en un barreño durante 10 o 15 minutos.

Los baños de manzanilla parciales o baños de cadera están contraindicados en casos de heridas abiertas, grandes lesiones cutáneas, enfermedades cutáneas agudas, fiebre alta e infecciones graves(2).

Té de manzanilla(2)

Para contribuir a la desinflamación de la zona y su limpieza, también se puede utilizar té de manzanilla para las hemorroides en forma tópica. Solo tendrás que hervir 4,5-5g por cada litro de manzanilla durante 10 minutos. Después, cuando el té esté frío o tibio, utilizarlo para la limpiar las hemorroides con la ayuda de un pequeño paño.

Si lo que quieres es obtener beneficios digestivos, como reducir el hinchazón o espasmos leves, puedes preparar tu té de manzanilla como más te guste, bien hirviendo sus flores secas (1,5-4g de flores secas por cada 150-200ml) o bien con una bolsita de té de manzanilla ya preparada.

En caso de trasplante renal, grandes dosis a largo plazo (2 meses) pueden tener interacción con ciertos medicamentos habituales en este tipo de paciente, por lo que consulta con tu nefrólogo/a, él o ella valorará la dosis de manzanilla adecuada para ti(2).

Cubitos de hielo de manzanilla

Otra opción antiinflamatoria es aplicar cubitos de hielo de manzanilla en las hemorroides, así se combina el efecto antiinflamatorio del frío con las propiedades antinflamatorias de la manzanilla. Lo único que hay que hacer es verter la infusión de té en una cubitera para obtener hielos. Es importante no aplicar el hielo en contacto directo con la piel, es mejor envolverlos en un pequeño paño.

Baños de asiento de romero, manzanilla y orégano

Se pueden realizar también baños de asiento con no solamente manzanilla, sino también baños de romero, manzanilla y orégano para las hemorroides(7,8). Así, aprovechamos las propiedades antiinflamatorias (1,9,10) de las tres plantas y poder aliviar el dolor de las hemorroides.

Algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho de tu baño de asiento son las siguientes:

  • No agregues jabón
  • Utiliza agua tibia
  • Al terminar, seca la zona con una toalla limpia y suave a toquecitos

No obstante, los baños de asiento y las otras formas de utilizar la manzanilla para aliviar los síntomas de las hemorroides sirven para complementar el tratamiento de las hemorroides indicado por el médico.

Los baños de manzanilla y romero parciales o baños de cadera están contraindicados en casos de heridas abiertas, grandes lesiones cutáneas, enfermedades cutáneas agudas, fiebre alta e infecciones graves (2,8).

Fuentes:

  • 1. Mihyaoui A El, Esteves Da Silva JCG, Charfi S, Castillo MEC, Lamarti A, Arnao MB. Chamomile (Matricaria chamomilla L.): A Review of Ethnomedicinal Use, Phytochemistry and Pharmacological Uses. Life. 2022 Apr 1;12(4). .
  • 2. Medicines Agency E. European Union herbal monograph on Matricaria recutita L., flos [Internet]. 2015. Available from: www.ema.europa.eu/contact.
  • 3. European Medicines Agency. Herbal medicine: summary for the public Matricaria flower Matricaria recutita L., flos [Internet]. 2015. Available from: www.ema.europa.eu/contact.
  • 4. Parham S, Kharazi AZ, Bakhsheshi-Rad HR, Nur H, Ismail AF, Sharif S, et al. Antioxidant, antimicrobial and antiviral properties of herbal materials. Vol. 9, Antioxidants. MDPI; 2020. p. 1–36. .
  • 5. Sandler RS, Peery AF. Rethinking What We Know About Hemorrhoids. Vol. 17, Clinical Gastroenterology and Hepatology. W.B. Saunders; 2019. p. 8–15. .
  • 6. Davis BR, Lee-Kong SA, Migaly J, Feingold DL, Steele SR. The American Society of colon and rectal surgeons clinical practice guidelines for the management of hemorrhoids. Dis Colon Rectum. 2018;61(3):284–92. .
  • 7. HMPC. Community herbal monograph on Origanum dictamnus L., herba Final Discussion in Working Party on Community monographs and Community list (MLWP) [Internet]. 2012. Available from: www.ema.europa.eu.
  • 8. Community herbal monograph on Rosmarinus officinalis L., folium Final Discussion in Working Party on Community monographs and Community list (MLWP) [Internet]. 2009. Available from: www.ema.europa.eu.
  • 9. Vázquez-Fresno R, Rosana ARR, Sajed T, Onookome-Okome T, Wishart NA, Wishart DS. Herbs and Spices- Biomarkers of Intake Based on Human Intervention Studies - A Systematic Review. Vol. 14, Genes and Nutrition. BioMed Central Ltd.; 2019. .
  • 10. de Macedo LM, Dos Santos ÉM, Militão L, Tundisi LL, Ataide JA, Souto EB, et al. Rosemary (Rosmarinus officinalis L., syn salvia rosmarinus spenn.) and its topical applications: A review. Vol. 9, Plants. MDPI AG; 2020. .

¿Te ha resultado útil el contenido?

No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)

El % de los usuarios han valorado positivamente este contenido.