Infusiones para aliviar las hemorroides

Última actualización realizada en 20/04/2024 por Aina Huguet Triay

infusiones para hemorroides

Aina Huguet Triay - Dietista-Nutricionista - Nº colegiado CAT001488

Mi nombre es Aina Huguet y soy de Menorca. Estoy graduada en Nutrición humana y dietética por la Universidad Rovira y Virgili de Reus.

Ver perfil →

Existen diversos remedios naturales para aliviar los síntomas de las hemorroides. Entre ellos encontramos las infusiones de plantas medicinales. En el siguiente artículo, explicaremos cuáles son las mejores infusiones para desinflamar las hemorroides, tanto para uso interno como externo.

5 infusiones perfectas para combatir las hemorroides

Las infusiones y las plantas medicinales pueden ser un valioso apoyo para aliviar los síntomas de las hemorroides. Aunque siempre es recomendable tener en cuenta la opinión de un profesional médico. Además, estas técnicas no deben sustituir en ningún caso el tratamiento médico prescrito para las hemorroides, sino que deben de actuar como complemento.

Existen cinco infusiones para aliviar las hemorroides que destacan sobre el resto debido a sus propiedades. A continuación, explicamos cuáles son y cómo consumirlas.

  • Castaño de Indias

El Castaño de Indias tiene propiedades desinflamatorias y antiinflamatorias(1,2), por lo que nos puede ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides. Para beneficiarnos de sus cualidades, podemos usar esta planta en diferentes formatos, como infusione, cápsulas, cremas…(2)

Para hacer una infusión de Castaño de Indias necesitarás utilizar la corteza, las hojas o bien las semillas de este árbol que podrás encontrar en herbolarios. 

Es muy importante que todas estas partes del árbol estén secas, sobre todo las hojas, y que no sean frescas puesto que entonces pueden resultar tóxicas si vas a ingerir la infusión(3). Deberás hervir agua y añadir una cucharada de esta corteza, hojas o semillas secas. Deja que hierva durante 10 minutos aproximadamente y cuela el líquido resultante.

Recomendación: consulte a su médico y/o farmacéutico antes de tomar la infusión de castaño de Indias. El consumo de Castaño de Indias está contraindicado en mujeres embarazadas, durante la lactancia(4) o si se está siguiendo un tratamiento anticoagulante(5).

  • Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es una planta de origen chino que tiene múltiples propiedades curativas. El Ginkgo Biloba para las hemorroides está indicado gracias a sus atributos antioxidantes, antiinflamatorios y vasodilatadores(6–10), es decir, contribuye a dilatar los vasos sanguíneos para que la sangre circule correctamente. También se puede consumir en diferentes formatos, como infusiones, cápsulas o aceites.

Para hacer una infusión de Gingko Biloba tendrás que utilizar 5 hojas de esta planta que estén ya secas. Deberás echarlas en agua hirviendo durante 10 minutos aproximadamente y colar el líquido.

Recomendación: consulte a su médico y/o farmacéutico antes de tomar la infusión de Ginkgo Biloba, esta planta está contraindicada en algunas circunstancias, como mujeres embarazadas, durante la lactancia, hipersensibilidad o alergia o en tratamientos anticoagulantes y antiplaquetarios (p.e. aspirina)(10).

  • Hamamelis

El uso de hamamelis está extendido por sus propiedades para tratar problemas de insuficiencia venosa, así como por su capacidad antiinflamatoria. También, está recomendado para el picor y sensación de quemazón asociado a las hemorroides(11,12). Por eso, el consumo de hamamelis para las hemorroides está recomendado. Esta planta se puede encontrar en forma de hoja seca para infusión o como gasas o apósitos impregnados con la misma infusión(13), pero también en comprimidos o en jabones o líquidos.

Para prepararla en forma de infusión, se deberán hervir dos cucharadas de hamamelis durante unos 10 minutos para luego dejar reposar y colar.

Recomendación: consulte a su médico y/o farmacéutico antes de tomar la infusión de Hamamelis. Esta planta está contraindicada en algunas circunstancias, como mujeres embarazadas, durante la lactancia, hipersensibilidad o alergia(13).

  • Ciprés

El ciprés está especialmente recomendado para trastornos relacionados con la mala circulación, lo que también incluye las hemorroides. También tiene propiedades antisépticas en su uso tópico(14,15).

Para preparar una infusión de ciprés, solo hay que poner una cucharadita de la planta seca en agua hirviendo durante cinco minutos, luego se deja reposar y se cuela el líquido resultante.

Recomendación: consulte a su médico y/o farmacéutico antes de tomar la infusión de Ciprés. Esta planta está contraindicada en algunas circunstancias, como mujeres embarazadas, durante la lactancia e hipersensibilidad o alergia.

  • Manzanilla

La manzanilla es una planta con múltiples beneficios y, la gran mayoría de ellos, contribuyen a aliviar los síntomas producidos por las hemorroides.

Tiene propiedades antiinflamatorias(16–18), por lo que ayuda a deshinchar el área hemorroidal. También tiene atributos tonificantes, así que se puede utilizar para la limpiar la zona afectada de hemorroides(18,19). Y, por último, también se le confieren propiedades digestivas favoreciendo a combatir los síntomas (gases, hinchazón, flatulencias, cólicos y dolores leves)(16,17) de afecciones como la diarrea o el estreñimiento, dos de los principales causantes de las hemorroides (20,21).

La manzanilla para las hemorroides se puede utilizar en diferentes formatos según el beneficio que se quiera obtener, bien en infusión, aceites, baños de asiento(17)

Si lo que quieres es obtener beneficios digestivos, puedes preparar tu té de manzanilla como más te guste, bien hirviendo sus flores secas o bien con una bolsita de té de manzanilla ya preparada. Para aprovechar los beneficios antiinflamatorios y tónicos de la manzanilla en caso de hemorroides, puedes tomar un baño de asiento de manzanilla.

Recomendación: consulte a su médico y/o farmacéutico antes de tomar la infusión de Manzanilla. Esta planta está contraindicada en algunas circunstancias como hipersensibilidad o alergia y en caso de trasplante renal, grandes dosis a largo plazo (2 meses) pueden tener interacción con ciertos medicamentos habituales en este tipo de paciente, por lo que consulta con tu nefrólogo/a, él o ella valorará la dosis de manzanilla adecuada para ti(17).

Cómo utilizar las infusiones para aliviar las hemorroides

Las diferentes infusiones que pueden servir para aliviar los síntomas de las hemorroides se pueden utilizar de dos formas, principalmente: sumergiendo la zona afectada durante unos minutos en la infusión (una vez que se haya enfriado) o bebiendo la infusión y haciendo que funcione de forma interna.

¡Recuerda! hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estudios están hechos a partir de los extractos secos de las hojas, cortezas y semillas de dichas plantas. Lo que hace que el principio activo esté más concentrado. Las infusiones, serán una buena opción como coadyuvante del tratamiento principal de las hemorroides, no como tratamiento único. Valora siempre con tu médico/a y/o farmacéutico/a la presentación (infusión, crema o cápsula) más adecuada para su caso personal.)

Uso externo

El modo de usar las infusiones de las plantas medicinales de forma externa es mediante los baños de asiento, es decir, sumergiendo el área afectada por hemorroides durante un determinado tiempo en la infusión, una vez esta se encuentre tibia o bien, impregnando una gasa o apósito con dicha infusión.

Uso interno

De forma interna, las infusiones de plantas medicinales se pueden consumir ingiriendo la propia infusión.

¿Cómo se realiza un baño de asiento?

Los baños de asiento para las hemorroides son uno de los mejores remedios caseros para aliviar sus síntomas. Para realizarlo de forma correcta deberás sumergir el área perianal en la infusión de plantas medicinales, una vez esta esté tibia. Puedes utilizar un barreño o palangana. Tendrás que permanecer sentado al menos 10 minutos para conseguir el alivio deseado.

En cuanto a la frecuencia de los baños de asiento, es recomendable realizarlos al menos después de defecar para calmar la inflamación de las hemorroides. Y, además, una o dos veces más durante el día, según necesidades.

Los baños de manzanilla parciales o baños de cadera están contraindicados en casos de heridas abiertas, grandes lesiones cutáneas, enfermedades cutáneas agudas, fiebre alta e infecciones graves (17).

Fuentes:

  • 1. Gallelli L. Escin: A review of its anti-edematous, antiinflammatory, and venotonic properties. Vol. 13, Drug Design, Development and Therapy. Dove Medical Press Ltd.; 2019. p. 3425–37. .
  • 2. Idris S, Mishra A, Khushtar M. Phytochemical, ethanomedicinal and pharmacological applications of escin from Aesculus hippocastanum L. Towards future medicine. Vol. 31, Journal of Basic and Clinical Physiology and Pharmacology. De Gruyter Open Ltd; 2020. .
  • 3. Yi HY, Lee JY. Poisoning due to consumption of horse chestnut seed. Clin Exp Emerg Med. 2021 Dec 1;8(4):333–5. .
  • 4. Medicines Agency E. European Union herbal monograph on Aesculus hippocastanum L., semen Final-Revision 1 [Internet]. 2008. Available from: www.ema.europa.eu/contact.
  • 5. Gallelli L. Escin: A review of its anti-edematous, antiinflammatory, and venotonic properties. Vol. 13, Drug Design, Development and Therapy. Dove Medical Press Ltd.; 2019. p. 3425–37. .
  • 6. Biernacka P, Felisiak K, Adamska I, Śnieg M, Podsiadło C. Effect of Brewing Conditions on Antioxidant Properties of Ginkgo biloba Leaves Infusion. Antioxidants. 2023 Jul 1;12(7). .

¿Te ha resultado útil el contenido?

No me gustaMe gusta (+4 puntuación, 4 votos)

El % de los usuarios han valorado positivamente este contenido.