El ciclismo no es el deporte más recomendable si sufres hemorroides, ya que, aunque no favorecen su aparición, sí que pueden agudizar los síntomas debido al contacto permanente entre la zona anal y el sillín de la bicicleta y el traumatismo repetido. De todas formas, si quieres practicar ciclismo y padeces de hemorroides, puedes seguir haciéndolo, pero teniendo en cuenta una serie de recomendaciones que te dejamos a continuación.
¿Me provoca hemorroides el sillín de la bicicleta?
El ciclismo no provoca la aparición de hemorroides, pero sí que contribuye a empeorar la sintomatología como picor, irritación o sangrado. Esto se debe a la fricción constante y repetida de la zona anal con el sillín de la bici y al propio movimiento sobre la montura, que restringen el flujo de sangre o presionan y rozan los tejidos anales.
Así que, si vas a practicar ciclismo, escoger el mejor sillín para las hemorroides es algo fundamental para conseguir el menor daño posible. Te recomendamos utilizar un asiento que no comprima el perineo, para rebajar la presión y los esfuerzos en la zona perianal, así como usar uno que sea lo más acolchado posible.
Consejos para combatir las hemorroides en el ciclismo
Existen una serie de recomendaciones para aliviar o evitar la presencia de hemorroides, y, concretamente, para hacer del ciclismo una práctica más cómoda.
Evitar el uso de ropa interior con el culotte
Llevar ropa interior debajo del culotte de ciclismo favorece el roce del tejido con la piel provocando irritaciones. Por lo tanto, si sufres hemorroides, lo único que conseguirás de esta forma es agravar el problema. Ten en cuenta que estos culottes disponen de unas bandanas específicamente diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento en el contacto con la piel, por lo tanto, no es necesario el uso de ropa interior.
Hacer uso de cremas anti rozaduras para bandanas
Este tipo de cremas están especialmente diseñadas para proteger la piel de los ciclistas. Su función es hidratar la piel actuando como barrera protectora en las zonas más sensibles y expuestas a posibles rozaduras, disminuyendo así la fricción y la posible irritación.
Cuidar la higiene de la zona afectada
Una correcta higiene es algo fundamental para evitar el empeoramiento de los síntomas típicos de las hemorroides. Además, en la práctica de deportes como el ciclismo se produce una mayor sudoración en la zona perianal, por lo tanto, aún cobra una mayor importancia la limpieza. Puedes lavar la zona con agua tibia y utilizando un jabón neutro sin perfumes, o bien uno específico para higiene íntima. A la hora de secarte, es mejor que evites el papel higiénico después del lavado. Es mucho más recomendable utilizar una toalla limpia y seca e ir dando pequeños toques.
Vigilar especialmente la hidratación y alimentación
Seguir una alimentación rica en fibra e hidratarse lo suficiente favorecen un tracto intestinal correcto y contribuyen a evitar afecciones como el estreñimiento y la diarrea, dos de los principales causantes de las hemorroides.
Soluciones para hemorroides practicando ciclismo
Si quieres practicar ciclismo teniendo hemorroides de la forma más cómoda, te dejamos una serie de consejos para aliviar tus síntomas.
Pomada rectal
La pomada rectal de Anso proporciona alivio de la inflamación, el dolor, el picor y el escozor causado por las hemorroides. Así que si después de practicar ciclismo, notas que tus síntomas han empeorado, realiza una limpieza de la zona y aplica después esta pomada.
Toallitas de higiene anal para el cuidado de hemorroides
Como hemos comentado anteriormente, la práctica de deporte, en especial del ciclismo, aumenta la sudoración en la zona perianal. Por lo tanto, es de vital importancia una correcta higiene. Las toallitas para el cuidado de hemorroides, como las de Anso, pueden servirte de gran ayuda en estas circunstancias, ya que están especialmente desarrolladas para lograr una higiene práctica y sin irritaciones de las hemorroides.
Sillín acolchado con gel
Elegir un sillín para hemorroides será fundamental para que puedas practicar el ciclismo de forma cómoda. Elige uno acolchado, a poder ser de gel de amortiguación, ya que se amolda mejor al cuerpo. Además, escoge también uno que no comprima el perineo para evitar el exceso de fricción en la zona.
Bolsas de gel frío
El frío produce un efecto vasoconstrictor, por lo tanto, contribuye a desinflamar las hemorroides, disminuyendo así las molestias. Así que puedes utilizar bolsas de gel frío durante diez minutos después de practicar ciclismo si sientes un aumento de las molestias. Puedes realizar este proceso entre dos y tres veces al día.
Alternativas de deporte si sufres hemorroides
Los días en los que que la zona esté más inflamada te recomendamos hacer un descanso de la práctica de ciclismo para dejar descansar la zona. Si quieres, puedes practicar otros tipos de deportes más recomendados cuando se sufren hemorroides.
Natación
La natación, al realizarse en posición horizontal y flotando en el agua, reduce la presión sobre la zona inflamada y evita el rozamiento que pueden provocar otras actividades aeróbicas.
Caminar
Caminar también es un buen ejercicio en el caso de sufrir hemorroides, ya que tampoco se ejerce presión sobre la zona perianal y, además, contribuye a tener un tracto digestivo normal.
Yoga
El yoga, además de ayudar a relajarte, te permite identificar aquellas posturas que causan más incomodidad si sufres hemorroides, o que por el contrario te hacen sentir mejor.
Referencias