Hemorroides y gases intestinales: ¿tienen relación?

Última actualización realizada en 06/03/2024 por Aina Huguet Triay

hemorroides y gases intestinales

Aina Huguet Triay - Dietista-Nutricionista - Nº colegiado CAT001488

Mi nombre es Aina Huguet y soy de Menorca. Estoy graduada en Nutrición humana y dietética por la Universidad Rovira y Virgili de Reus.

Ver perfil →

Aunque no hay ninguna causalidad directa entre las hemorroides y los gases intestinales, cada una de estas afecciones puede aumentar las molestias que causa la otra. A continuación, explicaremos cuáles pueden ser las causas de producir o acumular o generar gases y cómo mantener sano el aparato digestivo.

La relación entre hemorroides y gases intestinales

Las hemorroides internas no están relacionadas con la producción de gases. Las hemorroides son un tipo de varices que se forman en el revestimiento del recto y el ano. Estas venas inflamadas pueden ser dolorosas y causar síntomas como dolor, picazón sangrado durante las deposiciones.(1,2)

El aumento de gases, por otro lado, puede ser causado por una serie de factores, como la velocidad de la ingesta o comer deprisa, comidas muy copiosas, el consumo de alimentos que producen gases (flatulentes) o problemas de salud como la intolerancia a ciertos alimentos, crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, celiaquía o el síndrome del intestino irritable, entre otros(3). 

Las enfermedades y problemas del aparato digestivo pueden afectar de muchas maneras diferentes a nuestro cuerpo y, en consecuencia, también a nuestro día a día. Algunos de los síntomas que pueden causar los trastornos digestivos son la distensión abdominal (gases), ardor en el estómago, espasmos, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, náuseas, vómitos, entre otros.

Si estás experimentando síntomas persistentes o graves relacionados con el aparato digestivo, es importante consultar a un médico para determinar la causa y encontrar un tratamiento adecuado.

Remedios naturales para controlar los gases

Existen algunos remedios naturales para disminuir los gases y, en consecuencia, las molestias que producen:

  • El ajo: El ajo y sus componentes bioactivos pueden mejorar la función gastrointestinal (4), ayudando a promover la absorción y la digestión de los alimentos en el tracto gastrointestinal, así como aliviar la colitis, las úlceras gástricas y otras enfermedades gastrointestinales al reducir el estrés oxidativo, inhibir la inflamación y disminuir el Helicobacter pylori (4). Esto puede ayudar a evitar la acumulación de gases y la distensión abdominal.
  • El té de manzanilla: El té de manzanilla es una bebida que se ha utilizado durante siglos para tratar una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo los trastornos gastrointestinales. Esta planta medicinal tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, por lo que ayuda mejorar la digestión, combatir el dolor de estómago, la hinchazón, los gases y los cólicos abdominales(5,6).
  • Agua caliente: Además, colocar una bolsa de agua caliente sobre el estómago también puede ayudar a aliviar el dolor abdominal y a relajar los músculos del abdomen, lo que también puede aliviar los síntomas de gases.
  • La infusión de anís: El anís es una planta con propiedades medicinales que puede ayudar con los síntomas de indigestión leve, hinchazón y flatulencia.  Además de tener un poder antibacteriano, poder de inhibir el crecimiento de ciertas bacterias patógenas, que podría también contribuir a aliviar la hinchazón y las flatulencias (7).
  • La raíz de jengibre: El jengibre puede ser efectivo para aliviar los gases y otros síntomas gastrointestinales debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También se ha demostrado que el jengibre puede ayudar a acelerar el movimiento del alimento a través del intestino, lo que puede reducir la cantidad de gases que se produce(8,9.
  • El té de diente de León: El diente de León tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que pueden ayudar a eliminar el exceso de líquidos. Además, el diente de león puede aliviar la sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta (10). 
  • Las infusiones de hinojo: El hinojo es una planta con propiedades carminativas debido a su riqueza en diferentes aceites esenciales. Esta acción carminativa ayuda tanto a expulsar los gases del organismo como a prevenir su aparición. Además de considerarse adecuado para aliviar síntomas gastrointestinales como: espasmos leves, hinchazón y flatulencias (11).

 

Cómo mantener sano el aparato digestivo

Para evitar la aparición de afecciones intestinales, como gases y hemorroides, se recomienda seguir unas determinadas pautas de alimentación.

  • Incluir fibra en la dieta (12–14)

Para tener un aparato digestivo sano, es importante incluir una cantidad adecuada de fibra en la dieta y acompañarla de suficiente agua para ayudar en la formación de heces blandas y voluminosas que nos ayudarán a la hora de prevenir el estreñimiento. Es recomendable obtener la mayor parte de la fibra de alimentos como: cereales integrales, frutas, verdura y legumbres en lugar de suplementos.

Si no estás acostumbrado a tomar cantidades considerables de fibra en tu dieta, incluye pequeñas cantidades al principio y aumenta la dosis paulatinamente, ya que empezar a tomar mucha fibra de un día a otro puede empeorar el problema de gases y distensión abdominal.

  • Hidratarse adecuadamente (15)

Beber suficiente agua, entre 8 y 10 vasos de agua diarios, ayuda a mantener un movimiento intestinal adecuado, diluye los alimentos favoreciendo a la absorción de nutrientes y al unirse a la fibra favorece al tránsito intestinal, previene el estreñimiento y otros problemas gastrointestinales.

  • Moderar el consumo de alimentos picantes 

Los alimentos picantes pueden irritar la mucosa del intestinal y anal y potenciar síntomas como irritación, sensación de quemazón y aceleran el tránsito intestinal. por eso es importante moderar e incluso evitar su consumo en el caso de hemorroides u otro tipo de patologías que puedan afectar a nivel gastrointestinal.

  • Evitar el estrés (16–17):

El estrés tiene un gran impacto negativo en la salud del aparato digestivo. En primer lugar, el estrés puede alterar la motilidad intestinal y provocar síntomas digestivos como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y flatulencia. Además, también puede afectar la producción de ácido gástrico, lo que puede dificultar la digestión de los alimentos y provocar síntomas como indigestión y reflujo. Y, por último, el estrés también puede afectar la salud del microbioma intestinal, ya que puede alterar la composición de las bacterias beneficiosas que habitan en el intestino y aumentar el riesgo de padecer problemas digestivos.

  • No abusar de alcohol, café y bebidas gaseosas

Tanto el alcohol como el café pueden ser irritantes de la mucosa del estómago. El consumo de alcohol afecta a la motilidad intestinal, absorción de nutrientes y la permeabilidad intestinal. Por otro lado, la cafeína aumenta la secreción de ácido y acelera el tránsito intestinal.  Por último, las bebidas gaseosas contienen una elevada cantidad de azúcares añadidos y gas, favoreciendo a síntomas digestivos como: hinchazón y dolor abdominal. Por tanto, es importante moderar el consumo de alcohol, café y bebidas gaseosas para evitar problemas digestivos, como las hemorroides y gases intestinales (18).

Fuentes:

  • 1. Sandler RS, Peery AF. Rethinking What We Know About Hemorrhoids. Vol. 17, Clinical Gastroenterology and Hepatology. W.B. Saunders; 2019. p. 8–15. .
  • 2. Amarillo HR, Amarillo HA. HEMORROIDES y SUS COMPLICACIONES [Internet]. Available from: www.sacd.org.ar,.
  • 3. Moshiree B, Drossman D, Shaukat A. AGA Clinical Practice Update on Evaluation and Management of Belching, Abdominal Bloating, and Distention: Expert Review. Gastroenterology. 2023 Sep 1;165(3):791-800.e3. .
  • 4. Shang A, Cao SY, Xu XY, Gan RY, Tang GY, Corke H, et al. Bioactive compounds and biological functions of garlic (allium sativum L.). Vol. 8, Foods. MDPI Multidisciplinary Digital Publishing Institute; 2019. .
  • 5. Mihyaoui A El, Esteves Da Silva JCG, Charfi S, Castillo MEC, Lamarti A, Arnao MB. Chamomile (Matricaria chamomilla L.): A Review of Ethnomedicinal Use, Phytochemistry and Pharmacological Uses. Life. 2022 Apr 1;12(4). .
  • 6. European medicines agency. Herbal medicine: summary for the public Matricaria flower Matricaria recutita L., flos [Internet]. 2015. Available from: www.ema.europa.eu/contact.
  • 7. Marisa R, Assessor D, Calapai G, Delbò M, Silano V. Assessment report on Pimpinella anisum L., fructus and Pimpinella anisum L., aetheroleum [Internet]. Vol. 12. 2013. Available from: www.ema.europa.eu.
  • 8. Schulz RM, Ahuja NK, Slavin JL. Effectiveness of Nutritional Ingredients on Upper Gastrointestinal Conditions and Symptoms: A Narrative Review. Vol. 14, Nutrients. MDPI; 2022. .
  • 9. EMA/HMPC. Herbal medicine: summary for the public What are the HMPC conclusions on its medicinal uses? [Internet]. 2013. Available from: www.ema.europa.eu.
  • 10. Medicines Agency E. Community herbal monograph on Taraxacum officinale Weber ex Wigg., radix cum herba Final Discussion in Working Party on Community monographs and Community list (MLWP) [Internet]. 2008. Available from: www.ema.europa.eu/contact.
  • 11. EMA/HMPC. European Union list enry on Foeniculum vulgare Miller subsp.vulgare var. dulce (Mill.) Batt. & Trab., fructus. 2022; .
  • 12. Makki K, Deehan EC, Walter J, Bäckhed F. The Impact of Dietary Fiber on Gut Microbiota in Host Health and Disease. Vol. 23, Cell Host and Microbe. Cell Press; 2018. p. 705–15. .
  • 13. Nirmala Prasadi VP, Joye IJ. Dietary fibre from whole grains and their benefits on metabolic health. Vol. 12, Nutrients. MDPI AG; 2020. p. 1–20. .
  • 14. Barber TM, Kabisch S, Pfeiffer AFH, Weickert MO. The health benefits of dietary fibre. Vol. 12, Nutrients. MDPI AG; 2020. p. 1–17. .
  • 15. Montse Vilaplana i Batalla. El agua como nutriente. Offarm. 2010; .
  • 16. Margolis KG, Cryan JF, Mayer EA. The Microbiota-Gut-Brain Axis: From Motility to Mood. Vol. 160, Gastroenterology. W.B. Saunders; 2021. p. 1486–501. .
  • 17. Jiang Y, Van Meerveld BG, Johnson AC, Travagli RA. Role of estrogen and stress on the brain-gut axis. Vol. 317, American Journal of Physiology - Gastrointestinal and Liver Physiology. American Physiological Society; 2019. p. G203–9. .
  • 18. McKenzie YA, Bowyer RK, Leach H, Gulia P, Horobin J, O’Sullivan NA, et al. British Dietetic Association systematic review and evidence-based practice guidelines for the dietary management of irritable bowel syndrome in adults (2016 update). J Hum Nutr Diet. 2016 Oct 1;29(5):549–75. .

¿Te ha resultado útil el contenido?

No me gustaMe gusta (+3 puntuación, 3 votos)

El % de los usuarios han valorado positivamente este contenido.