Proctólogo: ¿Qué es y cuándo debo acudir?

Última actualización realizada en 15/03/2024 por Antonio Mimoso López

Antonio Mimoso López - Médico esp. Medicina Familiar y Comunitaria - Nº colegiado 54436

Me apasionan las ciencias, en especial las ciencias de la salud. Este es el motivo por el cual hice mi camino formativo primero cursando Enfermería y posteriormente Medicina.

Ver perfil →

El proctólogo es el médico cirujano especializado en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones que afectan al recto y el ano. En España, se trata de una parte de las competencias que asume una especialidad más amplia, la especialidad de Cirugía General y Digestiva. Algunos especialistas de este campo, por experiencia o subespecialización, adoptan el rol de proctólogo en el tipo de servicios que ofrecen a sus pacientes.

El especialista que asume funciones de proctólogo es pues el médico cirujano que diagnostica y tratar las hemorroides, las fisuras anales, la incontinencia fecal, las fístulas perianales y cualquier otra afección con origen en la zona anal, perianal y rectal (el recto es el último tramo del colon o intestino grueso).

En ocasiones también se les puede llamar coloproctólogos, o especialistas en coloproctología, a los médicos especializados en las áreas anal, perianal y rectal que se ocupan también de afecciones que afectan al colon o intestino grueso.

¿Cuándo acudir al proctólogo?

Hay dos vías por las cuales podemos acabar en la consulta del proctólogo: bien porque padecemos una afección claramente ubicada en la zona anal, perianal o rectal, como pueden ser unas hemorroides o una fisura anal, o bien por derivación de un médico de otra disciplina que detecte la necesidad de una consulta con este especialista.

Algunos de los síntomas que pueden llevar a consultar con un proctólogo son:

  • Dolor en la zona perianal o rectal.
  • Sangrado anal.
  • Protuberancias en la zona anal.
  • Incontinencia fecal.

También es posible que un médico de Atención Primaria derive el paciente a un proctólogo ante signos clínicos de patologías que trata este especialista, o bien tras el diagnóstico de una enfermedad en el área anal o rectal susceptibles de ser tratadas mediante cirugía, como una fisura anal, una fístula o unas hemorroides internas graves.

¿Qué operaciones realiza un proctólogo?

En la consulta del proctólogo, además de la historia clínica, pueden solicitarte una serie de pruebas y exámenes médicos que ayuden a realizar o afinar un diagnóstico, así como a valorar posibles intervenciones quirúrgicas. Algunas de las pruebas y exámenes que realiza un proctólogo de forma habitual son:

  • Exploración abdominal (palpación del vientre), para detectar posibles anomalías digestivas y masas.
  • Inspección ocular de la zona perianal para observar lesiones que puedan verse a simple vista.
  • Examen digital anal, que consiste en la palpación manual de la zona externa e interna del ano. Este examen simple le permitirá detectar hemorroides externas e internas, fisuras anales y protuberancias de otro tipo.

Además, el proctólogo puede solicitarte otros procedimientos diagnósticos, como la colonoscopia, que suelen realizarse bajo sedación.

Si nos centramos en el tratamiento de las hemorroides, el proctólogo es el especialista que puede realizar las cirugías para eliminar las hemorroides:

  • Hemorroidectomía, que consiste en la extirpación quirúrgica de las venas hemorroidales problemáticas.
  • La ligadura con banda elástica, para ocluir la hemorroide y provocar su cicatrización.
  • La escleroterapia, que ocluye la hemorroide y la fija al tejido.
  • La coagulación con láser, infrarrojos o crioterapia, que ocluye la hemorroide y favorece su cicatrización.

En función de las características de cada caso, el proctólogo puede recomendar una técnica concreta.

¿Cómo solicitar visita con el proctólogo?

Si necesitas una primera valoración con el proctólogo, puedes llegar a su consulta por diversas vías:

  • Mediante el Sistema Nacional de Salud (España): derivación al servicio de Gastroenterología o Aparato Digestivo a través de tu médico de Atención Primaria u otro especialista.
  • Mediante una mutua o seguro de salud privado: derivación a un servicio de Gastroenterología o a un gastroenterólogo particular a través de un médico general u otro especialista. En función de los servicios incluidos en tu mutua, es posible que puedas solicitar la cita con el gastroenterólogo o proctólogo directamente.
  • Mediante una visita privada, solicitando y abonando de forma particular la visita y pruebas necesarias directamente al centro médico o a la consulta del profesional.

Recuerda que, ante cualquier problema de salud, tu médico de Atención Primaria podrá realizar una primera aproximación diagnóstica, solicitar las pruebas adicionales oportunas y, en caso necesario, derivarte a otro especialista que pueda proporcionarte una atención más específica, habiendo realizado ya una primera aproximación diagnóstica.

Fuentes:

  • https://www.sanidad.gob.es/areas/profesionesSanitarias/formacionEspecializada/consejoNacional/home.htm.
  • https://www.sanidad.gob.es/areas/profesionesSanitarias/formacionEspecializada/consejoNacional/docs/NPaparatoDigestivo.pdf.
  • https://www.sepd.es/inicio.

¿Te ha resultado útil el contenido?

No me gustaMe gusta (+4 puntuación, 4 votos)

El % de los usuarios han valorado positivamente este contenido.