¿Sabes cómo acabar con las hemorroides o cómo prevenirlas? ¿Buscas una solución «Mano de santo» para combatir el dolor de las hemorroides?. A continuación, te dejamos una recopilación de consejos y remedios naturales para aliviar los síntomas que producen las hemorroides o almorranas, así como unas recomendaciones para evitar que aparezcan. Ponlas en práctica
3 Consejos mano de santo para aliviar las hemorroides
Las hemorroides son venas inflamadas que se encuentran localizadas en la parte inferior del recto y en el ano. Los síntomas son picor o irritación en la zona anal, dolor, inflamación, sangrado… En la mayoría de los casos se soluciona con una correcta higiene, cambio de dieta, pomada rectal y ejercicio.
#1 Dieta recomendada para las hemorroides
Lo que primero recomiendan los especialistas es que tu dieta sea rica en fibras para evitar el estreñimiento y hacer grandes esfuerzos al defecar, lo que podría generar hemorroides. Esto implica comer frutas, verduras, legumbres y productos integrales, para ablandar las heces. Lo ideal es incorporar de 25 a 35 gramos de fibra por día.
Algunos alimentos ricos en fibra son:
- Avena
- Harinas integrales
- Guisantes
- Coles de Bruselas
- Alubias
- Lentejas
- Frambuesas
- Manzanas
- Peras
- Ciruelas
Los alimentos con poca fibra pueden causar o empeorar el estreñimiento (y, por lo tanto, son alimentos perjudiciales para las hemorroides), por lo que es mejor limitar la cantidad que comes de ellos.
- Harinas refinadas
- Lácteos
- Carne roja o pescado
- Azúcares, como los que contienen los alimentos ultraprocesados
- Picantes
- Exceso de sal
Además, es muy importante beber al menos dos litros de agua por día.
#2 Higiene y cuidado de las hemorroides
- Evita el papel higiénico. En su lugar, lava la zona perianal con agua tibia. Puedes darte baños de agua tibia durante aproximadamente 10 minutos para conseguir una sensación agradable de alivio.
- Respecto al jabón, debes utilizar uno neutro, sin perfumes, o bien uno específico para higiene íntima.
- A la hora de secarte, te recomendamos utilizar una toalla limpia y seca e ir dando pequeños toques.
- También puedes optar por la limpieza con toallitas húmedas. Estas no deben llevar ni alcohol ni perfumes, ya que irritarás más las hemorroides y aumentará el picor y escozor. La mejor opción será una toallita especial para la higiene de la zona anal irritada, como nuestras Ansollitas.
#3 Tratamiento para las hemorroides
- Analgésicos orales de venta libre. Si el dolor de las hemorroides es constante, tomar un analgésico puede ayudarte. En este caso, es mejor optar por el paracetamol en lugar de ibuprofeno o aspirinas, ya que estos últimos pueden acentuar el sangrado.
- Pomada para las hemorroides. El gran aliado contra la inflamación y el dolor es la pomada rectal. Puedes aplicar Anso pomada rectal entre 1 y 3 veces al día, según la necesidad. Es conveniente aplicarla tras defecar para aliviar el dolor inmediato y reducir la inflamación relacionada con el rozamiento y la presión en el recto. Consulta siempre con tu farmacéutico.
Cómo prevenir las hemorroides
La mejor forma de mantener a raya las hemorroides es mantener hábitos de vida saludables. Prevenir el estreñimiento es la clave. Es esencial asegurarse de que la dieta siempre incluya suficiente fibra para promover evacuaciones sanas y tener cuidado de mantenerse bien hidratado. Del lo contrario, la fibra podría producir el efecto opuesto.
Además, el ejercicio regular también contribuye a regular el tránsito intestinal.
Una mejora en la postura al ir al baño también puede prevenir las hemorroides. Esta postura es aquella en que las rodillas quedan situadas por encima de la cadera, es decir, sentarse de cuclillas. Así se consigue una mejor apertura del recto para que las heces pasen con mayor facilidad y evitar presiones innecesarias. Reducir el tiempo que se pasa en el inodoro también disminuye la presión abdominal, que es una de las principales causas de hemorroides.
Otro buen consejo es tratar de no permanecer sentado o estar de pie durante largos períodos de tiempo. Ambos pueden ejercer una gran presión sobre el área inferior del cuerpo. Hay que intentar levantarse y caminar un poco cada cierto tiempo o por el contrario sentarse si se está de pie mucho tiempo.
Sigue estas recomendaciones «Mano de santo» ¡y despídete de las hemorroides para siempre!
Referencias:
- https://ansohemorroides.com/como-aliviar-las-hemorroides-inflamadas/
- https://ansohemorroides.com/ejercicios-para-prevenir-las-hemorroides/
- https://ansohemorroides.com/que-debemos-comer-para-prevenir-las-hemorroides/
- https://ansohemorroides.com/limpieza-de-las-hemorroides/