Hemorroides por obesidad

Última actualización realizada en 06/03/2024 por Laura Bonet Gallardo

hemorroides y obesidad

Laura Bonet Gallardo - Dietista-Nutricionista - Nº colegiado CAT002449

Mi nombre es Laura Bonet. Soy técnico Superior en Dietética y Máster en Nutrición y Salud, aunque también soy periodista

Ver perfil →

El sobrepeso puede producir un incremento en la presión sobre la región anal y este incremento, a su vez, puede facilitar la aparición de hemorroides. Además, la obesidad suele estar asociada a una dieta rica en grasas saturadas y baja en fibra, lo que favorece que se produzcan hemorroides.

Es importante mantener una dieta equilibrada y rica en fibra para poder combatir o mejorar el cuadro de hemorroides, así como para reducir el sobrepeso y tener un buen estado de salud en general.

La relación entre sedentarismo y hemorroides

Existen diversos factores causantes de las hemorroides, entre ellos destacan el sedentarismo y la obesidad, dos circunstancias que suelen ir asociadas.

La poca actividad física y estar muchas horas sentado produce una mayor presión y acumulación en las venas del ano, lo que se traduce en aparición de hemorroides por sedentarismo. Además, hay que tener en cuenta que el ejercicio favorece el tránsito intestinal normal, evitando o mejorando cuadros de estreñimiento, otro de los principales causantes de las hemorroides.

Obesidad y hemorroides: la importancia de una dieta alta en fibra

Además de al sedentarismo, la obesidad también suele estar asociada con una dieta baja en fibra y alta en grasas saturadas. La fibra es fundamental para el adecuado funcionamiento del intestino, ya que ayuda a tener heces suaves y voluminosas, lo que es beneficioso en condiciones como las hemorroides y el estreñimiento. Además, los alimentos con fibra aumentan la saciedad, por lo que reducen la ingesta de alimentos y ayudan a controlar el peso corporal.

La fibra la podemos encontrar en alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Como recomendación para bajar de peso y para mejorar el tránsito intestinal, se aconseja un consumo de unos 25g de fibra al día. Esto se puede conseguir priorizando los cereales integrales a los refinados, consumiendo verduras en tus comidas principales, incorporando unas 2-3 raciones de fruta diarias y consumiendo legumbres unas 2 o 3 veces a la semana. Además, cuando sea posible, es recomendable consumir las frutas con cáscara, ya que ahí es donde encontramos el mayor aporte de fibra.

Consejos para evitar las hemorroides por sobrepeso

Para evitar la aparición de hemorroides por sobrepeso, se pueden seguir los siguientes consejos:

Realizar ejercicio físico y aumentar tu actividad diaria 

Los ejercicios aeróbicos, como andar, correr, nadar o bailar, estimulan la función intestinal y mejoran el flujo sanguíneo. Esto evita afecciones como el estreñimiento, una de las principales causas de las hemorroides.

Además, también es importante que intentes aumentar tu actividad con pequeños cambios en tus rutinas como evitar el coche para desplazarte cuando sea posible, evitar escaleras mecánicas o ascensores. 

Consumir frutas y verduras a diario

Como hemos comentado anteriormente, una dieta rica en fibra contribuye a controlar el sobrepeso y a luchar contra la aparición de hemorroides. La fibra es fundamental para un buen tránsito intestinal y para evitar el estreñimiento. Además, en casos de sobrepeso y obesidad la fibra juega un papel fundamental, ya que aumenta y prolonga la sensación de saciedad, evitando ingestas de alimentos excesivas y los picoteos entre horas. Por este motivo, la fruta y la verdura, las principales fuentes de fibra de nuestra alimentación, deben consumirse diariamente.

Beber al menos un litro y medio de agua diario

Una correcta hidratación favorece las digestiones y la evacuación. Cuando bebemos el suficiente líquido, mínimo un litro y medio al día, las heces son más fluidas. Por tanto, más fáciles de expulsar. El esfuerzo al defecar aumenta la probabilidad de dilatación y prolapso hemorroidal. Por ello hay que conseguir que la defecación sea lo más fácil posible y eso se consigue con una correcta hidratación, con una dieta rica en fibra y realizando actividad física.

Tratamiento local

Existen preparados tópicos para aliviar la sintomatología que causan las hemorroides. Anso pomada rectal está indicada como tratamiento local sintomático de las hemorroides que proporciona alivio de la inflamación, el dolor, el picor y el escozor que causan las hemorroides.

Fuentes:

  • http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522014000100011.
  • https://revistamedica.com/relevancia-fibra-dietetica-alimentacion/.
  • EFSA. Dietary Reference Values for the UE. Disponible en: https://multimedia.efsa.europa.eu/drvs/index.htm .

¿Te ha resultado útil el contenido?

No me gustaMe gusta (+5 puntuación, 5 votos)

El % de los usuarios han valorado positivamente este contenido.