¿Es posible eliminar las hemorroides sin cirugía?

Última actualización realizada en 25/03/2024 por Antonio Mimoso López

eliminar hemorroides externas sin cirugía

Antonio Mimoso López - Médico esp. Medicina Familiar y Comunitaria - Nº colegiado 54436

Me apasionan las ciencias, en especial las ciencias de la salud. Este es el motivo por el cual hice mi camino formativo primero cursando Enfermería y posteriormente Medicina.

Ver perfil →

A pesar de que las hemorroides son una patología que tiene una gran prevalencia en la población, muchos de sus pacientes deciden no tratarlas por miedo al dolor de los tratamientos. No obstante, existen diferentes metodologías no invasivas para eliminar hemorroides externas sin cirugía como la ligadura con banda elástica o “banding hemorroidal”, un procedimiento indoloro que permite reincorporarse de inmediato a la vida habitual y cuyas características desarrollaremos en este artículo.

¿Qué es el banding hemorroidal y cómo funciona?

El banding hemorroidal es una técnica que consiste en colocar bandas elásticas (con o sin látex) alrededor de la base de una hemorroide interna para cortar su circulación y así se atrofie para su eliminación total. Se trata de una metodología recomendada en hemorroides de grado I y II.

Durante el procedimiento, el cirujano proctólogo introduce por vía rectal un instrumento consistente en un pequeño tubo con una fuente de luz llamado proctoscopio para observar el revestimiento del recto y del ano. Una vez colocado, se sujeta la hemorroide con una pistola de presión negativa, que es la encargada de colocar la banda elástica alrededor de su base y así interrumpir la circulación sanguínea.

Con esta interrupción, la hemorroide se necrosa y cae aproximadamente una semana después, dejando una cicatriz interna en su lugar que fija el tejido hemorroidal y evita así el prolapso.

Por lo general, en una sesión se pueden eliminar de 2 a 3 hemorroides, por lo que según el caso de cada paciente serían necesarias sesiones adicionales.

Además de ser un procedimiento efectivo que mejorará sin duda la calidad de vida del paciente, estas son sus principales ventajas:

  • Es un procedimiento indoloro.
  • Puede prevenir la necesidad de tratamiento quirúrgico en el futuro
  • No precisa anestesia
  • No precisa ingreso hospitalario.
  • Permite una reincorporación inmediata a la vida habitual.

¿Cuándo no se puede recurrir al banding?

En ocasiones se presentan casos en los que no es posible realizar esta técnica: además de no ser la técnica más recomendada para hemorroides de grado III y IV, tampoco se podría ejecutar la ligadura con banda elástica en hemorroides pequeñas si no hay suficiente tejido para introducir en el dispositivo de ligadura.

¿Qué otros tratamientos existen además del banding hemorroidal?

Ademas del banding hemorroidal, existen otros tratamientos para eliminar hemorroides internas y externas sin cirugía mayor, efectivos y que tampoco requieren de ingreso hospitalario:

  • Tratamiento con escleroterapia: consiste en inyectar una microespuma esclerosante dentro de la hemorroide para conseguir una irritación química controlada que reduzca la luz del plexo venoso y así cicatrice. Se trata, como el banding hemorroidal, de un procedimiento por lo general indoloro, ambulatorio y que no precisa de anestesia ni sedación, aunque la precisión de la punción es determinante y debe realizarse debajo de la mucosa para evitar el dolor y las complicaciones.
  • Tratamiento por coagulación infrarroja: también llamada terapia de coagulación, en ella se utiliza un dispositivo para quemar el tejido hemorroidal a través de un haz intenso de luz infrarroja. El calor generado por esta luz produce tejido cicatricial, de forma que la hemorroide se elimina formando esta cicatriz que mantiene las venas cercanas en su lugar para que no produzcan nuevas hemorroides. En este caso, solo se puede tratar una hemorroide a la vez, por lo que, en caso de existir más de una, podrían tratarse en intervalos de 10 a 14 días entre procedimientos.
  • Tratamiento de polimerización ablativa simple: a diferencia de los métodos anteriormente descritos, este tratamiento resulta efectivo tanto en las hemorroides internas como externas. Mediante la inyección de una sustancia embolizante de polimerización simple y la aplicación simultánea de presión, se consigue una reacción inflamatoria sobre la vena afectada para sellarla y así eliminar la hemorroide, lo que lo convierte en un procedimiento que no produce quemaduras ni heridas y que no afecta al resto de tejidos cercanos.

Fuentes:

  • [Guideline] Davis BR, Lee-Kong SA, Migaly J, Feingold DL, Steele SR. The American Society of Colon and Rectal Surgeons Clinical Practice Guidelines for the Management of Hemorrhoids. Dis Colon Rectum. 2018 Mar. 61(3):284-92. . https://www.qxmd.com/r/29420423
  • [Guideline] Rubbini M, Ascanelli S. Classification and guidelines of hemorrhoidal disease: present and future. World J Gastrointest Surg. 2019 Mar 27. 11(3):117-21. . https://www.qxmd.com/r/31057696
  • [Guideline] Wald A, Bharucha AE, Limketkai B, et al. ACG Clinical guidelines: management of benign anorectal disorders. Am J Gastroenterol. 2021 Oct 1. 116(10):1987-2008. . https://www.qxmd.com/r/34618700

¿Te ha resultado útil el contenido?

No me gustaMe gusta (-1 puntuación, 1 votos)

El % de los usuarios han valorado positivamente este contenido.